lunes, 1 de agosto de 2011

LA GLOBALIZACION


La globalización económica es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios

En su aspecto más básico la globalización no encierra ningún misterio. El uso de este término se utiliza comúnmente desde los años ochenta, es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales de las mismas fuerzas del mercado que durante siglos han operado a todos los niveles de la actividad económica humana: en los mercados rurales, las industrias urbanas o los centros financieros.

Los mercados promueven la eficiencia por medio de la competencia y la división del trabajo, es decir, la especialización que permite a las personas y a las economías centrarse en lo que mejor saben hacer. Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.
  • Es una fuerza poderosa que produce grandes beneficios para algunos .El mal manejo de esta fuerza hizo que millones de personas se hayan visto privadas de sus ventajas y que mas millones se hayan visto perjudicadas.

  • Algunas personas la ven como un proceso beneficioso (una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo).

  • Otros la ven con hostilidad incluso con temor, debido a que consideran que amenaza el empleo, y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social.
  • La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios."

  • La tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

  • La globalización "no es más que el nombre que se le da a la etapa actual del capitalismo".

  • La globalización neoliberal es bien sencilla de aplicar: liberalizar el comercio y los flujos de capitales, de tal manera que se pueda comerciar con ellos sin ningún control, en todo el mundo, que nadie pueda ponerles condiciones; privatizar porque afirman decididos - claro que sin ninguna prueba - que todo lo público es poco eficiente, flexibilizar el mercado de trabajo - es decir convertir a los trabajadores en un coste variable pudiendo contratarlos a los salarios que a la empresa le parezcan adecuados y despedirlos cuando les convenga -; y finalmente, desregular, es decir, eliminar todas las regulaciones públicas de la vida económica y social para que ellos puedan establecer sus propias reglas.
  • La globalización es la expresión de la expansión de las fuerzas del mercado, espacialmente a nivel mundial y profundizando en el dominio de la mercancía, operando sin los obstáculos que supone la intervención pública". Esto es la globalización. No es un fenómeno completo y terminado sino que hay que contemplarla como un largo proceso inacabado en el que el capital lucha por ampliar su dominio.
  •  
     


24 comentarios:

  1. Muchas veces tenemos el temor de caer en esta situacion, ya que amenaza el empleo y a nuestros agricultores, pero es bueno saber lo fundamental de esta nueva etapa en la economia para no caer en una equivocacion... Muy buen tema.

    ResponderEliminar
  2. El tema de la globalizacion es muy amplio y muy bueno al momento de hablar de la economia mundial...

    ResponderEliminar
  3. El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).
    El Socialismo En palabras de sus teóricos, "sustituye la propiedad privada de los medios de producción por la de los medios de producción por la propiedad colectiva, instaura la dictadura del proletariado para poder realizar esta tarea y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la igualdad social y el pleno desarrollo del individuo".

    ResponderEliminar
  4. Es necesario globalizarnos si pretendemos ser un pais con una economia subdesarrollada...pero es importante preparar a nuestro pais para se competitivo....y no ser una nacion consumista....

    ResponderEliminar
  5. no podemos pasar el resto de nuestro tiempo pensando si vamos a elegir globalizarnos o es el caso simplemente rechazar dicho sistema.... devemos de actuar y apoyar o desaprovar esta forma de sistema economico,politico y social.
    debemos de entender y comprender que la globalizacion no es un tema para devatir en el futuro; si no, mas bien en el presente.

    ResponderEliminar
  6. La globalizacion seria algo importante pero que en nuestro pais generaria muchos gastos por ser un pais tercermundista,pero seria un sistema que generaria trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Si queremos ser un pais en vias del desarrollo, tenemos que acoplarnos a este nuevo sistema que basicamente nos esta absorviendo, asi que tratemos de tener una mente competitiva y llena de liderazgo para poder acoplarnos bien a esta nueva etapa.

    ResponderEliminar
  8. La globalizacion consume nuestra economia, mas sin embargo la clave es ser competitivos para no dejarnos vencer por esto... Este puede ser un paso al desarrollo...

    ResponderEliminar
  9. La globalización nos ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye...!!! (=

    ResponderEliminar
  10. Senia Guevara dijo1 de agosto de 2011, 20:11

    la globalizacion es una teoria entre cuyos fines se encuentra la interpretacion de los eventos que actualmente tiene lugar en los campos.

    ResponderEliminar
  11. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática.

    ResponderEliminar
  12. Este tema de la globalización es muy importante porque hace que un país subdesarrollado este en grandes problemas y esto solo beneficia a los países desarrollados pero esto solo involucra a aquellas personas que tengan capacidad de lograr un cambio esto va con el tema de capitalización esto ha venido a perjudicar a los pequeñas empresas pero también ha venido a levantar el comercio a nivel individual esto hace que un país este sujetó a otro país con elite económica más fuerte y esto es surgido por la globalización.

    ResponderEliminar
  13. La globalización es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la «sociedad en red». En este marco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones siempre y cuando nadie lo pueda ver.

    ResponderEliminar
  14. El uso de este término se ha llegado ha utilizar comúnmente desde los años 80, es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras.

    ResponderEliminar
  15. La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes

    ResponderEliminar
  16. La identidad cultural de los diversos pueblos en la actualidad se va homogeneizando o generalizando según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura estandarizada. Este proceso es propiciado por los poderes generadores de nuevas necesidades de consumo, que manejan a su vez los medios de comunicación social y la producción ofrecida

    ResponderEliminar
  17. La globalizacion es un tema bien amplio y flexible para hablar alo que se refiere a la economia historica y la tegnologia humana ignovadora que hoy en dia tenemos..

    ResponderEliminar
  18. Debido a la globalizacion, nuestros tiempos actuales cambian tanto en educacion como en tegnologia hasta en nuestra forma cotidiana de vivir.......es donde se pierde cultura costumbre etc.

    ResponderEliminar
  19. es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros.

    ResponderEliminar
  20. la globalizacion afecta en gran medida a los procesos administrativos y economicos a escala mundial

    ResponderEliminar
  21. la Globalizacion es una Arma de doble filo... mientras unos se veneficioa .. los mas Grande.. otros se unden mas en la miseria .. hay que adactarlos a la globalizacion.. porque de alguna manera podemos salir adelante

    ResponderEliminar
  22. la globalizacion es algo que beneficia a grandes empresas y afecta a los países en desarrollo ya que no son capases de competir con empresas internacionales.

    ResponderEliminar
  23. Haydee E. Estrada4 de agosto de 2011, 8:10

    La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global

    ResponderEliminar